OUR WORK

Misión

Igualitaria promueve la democracia constitucional y los derechos humanos a través de la investigación, la educación y la participación en el debate público en Argentina y Latinoamérica.

Objetivos

Igualitaria ha definido tres ejes de trabajo a partir de los cuales alcanzar su propósito en la promoción de la democracia constitucional y los derechos humanos. Para ello, sus objetivos son:

La investigación, generación y publicación de conocimientos con estándares metodológicos y de calidad, y desde una perspectiva igualitaria, interdisciplinaria y comparada.
La educación y formación con docentes capacitados y de alta dedicación destinada a operadores jurídicos relevantes, como jueces/zas, funcionarias/os judiciales, legislativos y de gobiernos, y activistas de organizaciones no gubernamentales.

La contribución a la deliberación pública desde el aporte de la investigación y el conocimiento de ideas a favor de reformas legales y políticas en áreas estratégicas.

El desarrollo de la investigación, la educación y la participación en el debate público se concentran en los siguientes ejes temáticos en torno al principio de igualdad:

La igualdad material y de recursos.
La igualdad política.
La igualdad y la inclusión de grupos discriminados.

Creación y propósitos

Igualitaria surge a partir de la necesidad de un grupo de profesores e investigadores del derecho de responder a problemas propios de nuestra comunidad que, si bien diferentes y distinguibles, se encuentran estrechamente relacionados.

1. Ante todo, nuestro país carece de una academia jurídica independiente suficientemente extendida con compromisos igualitarios y una vocación de intervenir en la discusión pública local. Así, resulta habitual que, ante las decisiones públicas más trascendentes, las diferentes respuestas jurídicas sean brindadas por personas que dedican la mayor parte de su tiempo al litigio, y no a la investigación o a actividades primariamente académicas. El resultado es negativo por varias razones. Fundamentalmente, las opiniones no resultan apoyadas en estudios cuidadosos, suficientemente informados, o de largo alcance. Además, la probabilidad de que un operador directo del sistema jurídico pueda, a la vez, ser un observador independiente y crítico, es escasa, y esto limita la calidad del debate público de cuestiones jurídicas contaminado desde intereses personales. Resulta difícil, por caso, esperar de tales operadores miradas críticas frente al poder político del que requieren ayuda, o frente a tribunales ante los cuales litigan. De allí que el primer objetivo de Igualitaria es generar un espacio de reflexión y opinión independiente, sostenido fuertemente en la actividad académica y la investigación, y capaz de interactuar con los actores más relevantes a los fines de poder intervenir en el debate público local.

En ese contexto, Igualitaria produce investigaciones, materiales educativos y publicaciones sobre las principales problemáticas de nuestra comunidad jurídica en Argentina y la región desde una perspectiva igualitaria, interdisciplinaria y comparada, y con estándares académicos de calidad.

2. Igualitaria responde también a la necesidad de superar otras falencias que empobrecen la calidad del derecho local. Por un lado, tanto los operadores judiciales como políticos demuestran graves déficits de formación en cuestiones relacionadas con el derecho constitucional y el derecho de los derechos humanos. Dicha falta es particularmente seria en países como el nuestro, marcados tanto por un pasado autoritario y por graves violaciones de derechos humanos, como por un presente en el que amplios sectores de la sociedad sufren la violación sistemática y estructural de sus derechos e intereses más básicos. Nos preocupa también la carencia de formación de tales operadores en el derecho comparado, en un mundo jurídico cada vez más signado por el impacto de acuerdos internacionales, el litigio internacional y decisiones tomadas por tribunales regionales. Finalmente, y en coherencia con lo anterior, persiste en nuestro país un abordaje jurídico formalista, oscuro, poco analítico, con dificultades para de dar cuenta de la complejidad de los diseños institucionales democráticos contemporáneos y de la conflictividad social y política propia de las democracias constitucionales actuales.

En este marco Igualitaria se propone aportar a la formación de los operadores jurídicos, legislativos y políticos en el derecho constitucional y el de los derechos humanos con una mirada igualitaria, interdisciplinaria y abierta a los materiales jurídicos comparados e internacionales más relevantes.

3. Igualitaria busca también contribuir desde la investigación y el conocimiento a los debates públicos a favor del ideario de la democracia constitucional y los derechos humanos. Para ello, Igualitaria se pronuncia institucionalmente o a través de sus integrantes en los distintos ámbitos de participación y foros de diálogo de nuestra comunidad local y regional.

4. Finalmente, los y las integrantes de Igualitaria participan de diversas instituciones académicas y de organizaciones de la sociedad civil dedicadas al trabajo en múltiples dimensiones de la agenda de la promoción de la democracia constitucional y los derechos humanos. Igualitaria busca enriquecer el trabajo de esas otras instituciones y organizaciones desde un proyecto liderado por una nueva generación de abogadas/os dedicados con más intensidad a la investigación, la educación y el aporte a la deliberación igualitaria.