Colección: “Democracia y Constitucionalismo” de Igualitaria y Siglo XXI

Esta colección promueve los estudios interdisciplinarios sobre la interacción entre el derecho, la política y los tribunales. Ésta es un área del conocimiento que ha cobrado particular importancia en los últimos veinte años en la academia estadounidense y europea, y que encuentra un nivel incipiente de desarrollo en América Latina, donde en la actualidad despierta gran interés.

Los trabajos que se reconocen como parte de esta tradición incorporan una mirada compleja sobre la acción de activistas y tribunales, y utilizan paradigmas de aproximación diversos, que pueden provenir tanto del análisis de la elección racional; como de modelos actitudinales o estratégicos; la teoría institucionalista, o la sociología crítica. Las investigaciones desarrolladas desde estas perspectivas introducen, además, la observación empírica como un componente central del análisis del funcionamiento de los tribunales y el derecho.

La colección permitirá acercar al público de la región obras hoy canónicas y trabajos recientes de la tradición de estudios sobre Derecho, Política y Cortes. La colección incluirá: (a) la traducción de algunas obras clásicas y recientes, y (b) la publicación de investigaciones actualizadas y de avanzada, elaboradas en el marco de la temática.

Los primeros cuatro libros de la colección “Democracias y Constitucionalismo” reunirán trabajos de Catherine MacKinnon (Feminismo radical y derecho), Duncan Kennedy (El derecho en clave crítica, compilación), Adam Przeworski (Democracia y Constitución), y Reva Siegel & Robert Post (Constitucionalismo democrático).

boston 108

Other publications Areas, Criminal and transitional justice, Gender, Highlights, Political and civil rights, Publications, Social rights